Pixel Facebook
Blog Satín Tela Arletex

¿Qué Es La Sublimación y Cómo Se Aplica?

¿Qué Es La sublimación?

¿Qué es la sublimación?


La Sublimación, dentro de la industria de las artes gráficas, es el término adoptado para referirse a la técnica para transferir imágenes de un papel a algún objeto que puede ser de diferentes materiales cómo textiles, aluminios, aceros, cerámica, peltre, neopreno, Mdfs, vidrio y otros promocionales cuya condición unica es que deben estar recubiertos por una capa de polímero y resistir altas temperaturas.

Mediante esta técnica, se consigue que la impresión penetre de manera permanente en el polímero aplicado al material, haciendo así que los colores de la sublimación se mantengan vivos y permiten ser lavados muchas veces sin perder su calidad en resolución y vivacidad de colores.

¿Cómo se aplica el proceso de sublimación?

El proceso de la sublimación se puede hacer en algunos sencillos pasos, es considerada como una técnica de transferencia fácil de aprender e ideal para emprender un negocio nuevo e independiente o un adicional a tus ingresos.

1.- Edición y tratamiento de la imagen

Lo primero que debemos hacer y lo cual es quizas el paso menos sencillo, es la edición y tratamiento de la imagen que deseamos sublimar. Primeramente preparamos la impresión de la imagen, para que se ajuste a los tamaños y calidad requeridos por el producto que vayamos a sublimar. De preferencia podemos editar en un programa cómo Photoshop, ilustrador o corel, pero tambien podemos usar programas más sencillos como power point o canvas.

Es importante saber que podemos sublimar diferentes formatos de imágenes, jpeg, vectores, png y más, pero debemos confirmar que la calidad de la misma sea de media a alta, lo recomendable es que sea del tamaño exacto del producto que requieras imprimir con una resolución mínima de 200 px. y para hacerte este proceso más sencillo, te compartimos aquí nuestro archivo de plantillas para sublimar.

2. Impresión de las imágenes

Para esta parte del proceso necesitarás tener una impresora, tinta de sublimación y papel para sublimar, con ello procedemos a la impresión de la imagen la cuál debe ser hecha en modo espejo. Una vez la impresión ha finalizado, dejaremos secar unos segundos la tinta.

3. Proceso de planchado por calor y presión

Una vez el papel esta listo, preparamos el material producto que se desea sublimar, y deberás tener a la mano lo siguiente:

En este punto, aplicamos calor y presión durante el tiempo y los grados estipulados en nuestra tabla de tiempos y temperaturas. Lo ideal es cortar la imagen según sea el tamaño de tu producto y colocar la imagen en el producto adhiriendolo con la cinta térmica, evitando así que la hoja se mueva. Prensamos o cerramos la máuquina y una vez finalizado el tiempo de sublimado quitamos el papel adherido dejamos enfriar.

Si tienes alguna duda te invitamos a visitar el siguiente canal de you tube y aclarar ¿Cómo hacer el proceso de sublimación?

¿Cuáles son los productos que se pueden sublimar?


Como mencionamos antes los productos para sublimar varian entre diferentes materiales desde los cerámicos, el cuál es uno de los materiales más populares, pero tambien productos de Aluminio ( como botellas deportivas, latas, plumas o lámina), Aceros (de los cales tambien contamos con latas, vasos, jarras, vasos y tazas), Textiles (como playeras, gorras, pañaleros, mallores, mandiles) o neoprenos (como los mouse pads, posavasos) entre otra variedas de materiales.

Lo realmente importante de aclarar es que todos estos productos deben estar preparados para sublimar, es decir, no podemos sublimar cualquier producto que encontremos en el supermercado, los productos rígidos para sublimar deben tener una cobertura de polímero ideal para recibir la tinta de sublimación de la imagen y, en el caso de los textiles, deben ser de poliéster.

¿Qué tipos de máquinas se usan?

En Color Make™ puedes conseguir una gran variedad de productos para sublimación entre las que podemos encontrar las planchas de calor, las cuales son prensas planas con una excelente fabricación que se usan idealmente para sublimar productos planos como playeras, laminas de auminio, mousepads, llaveros y demás productos planos y las puedes conseguir en modelos manuales o semiautomáticos y con diferentes características y beneficios.

Producto Plano
Personalización De Productos

Tambien podemos conseguir las prensas de calor, estas se refieren a máquinas con diferentes formas como cilíndricas, molde para gorras o plumas. Son prensas diseñadas especificamente para productos de diferentes formas. En el caso de las Prensas para tazas las puedes conseguir en Color Make™ con diferentes resistencias ideales para productos de 750 ml, 11 Oz, 12 Oz, 17 Oz cónica, 6 Oz o productos tequileros.

Y por último se puden conseguir Prensas en Combo, lo que implica es que estos equipos tienen variadas prensas de diferentes formas, entre ellas podemos conseguir resistencias para platos, diferentes tazas, plumas, gorras y prensa plana. Este modelo de equipos son ideales para emprendedores, personas o empresas que necesiten comprar un equipo con el que puedan iniciarse y sublimar una gran variedad de productos.

Si te interesa profundizar y conocer más detalles del mundo de la sublimación y algunas otras técnicas de personalización de productos, te invitamos a conocer la marca Color Make™