Pixel Facebook
Corte De Tela
Ornamenta Arletex

Como Cortar Tela

Corte De Tela


El corte de telas es una de las tareas que requiere mayor cuidado y conocimiento, pues el riesgo de dañar el material es muy alto.

Por esto se deberá conocer las características de las telas y las normas que se deben observar para un corte correcto. Aquí podrás descargar el top 7 de las telas más fáciles para cortar y que tu prenda quede de la mejor calidad.

¿Cómo Se Corta La Tela?

Tips Para Cortar Tela


Descubre los mejores tips y conocimientos básicos de corte para que el resultado de tu proyecto tenga la mejor calidad y acabado profesional.

Material Cortar

Elige la herramienta de acuerdo al tamaño de producción.

Area Cortar Tela

Asigna un área de trabajo.

Prelavado

Cuenta con la tela prelavada.

Patron Cortar

Prepara el patrón a utilizar.

Mano FIrme

Procura tener mano firme.

Calidad de Hilo

Ten en cuenta la calidad de hilos y agujas.

Los Materiales Que Usarás Para Cortar

  1. Para la producción de pequeña escala se puede utilizar unas tijeras de 8 pulgadas para que el corte sea más preciso. En caso de ser una producción grande es recomendable ocupar una cortadora industrial o cortadora láser, esto par ahorrar tiempos.
  2. Corta sobre una superficie dura y resistente, puede ser una tabla de corte en caso de que solo sea una prenda, o una mesa de corte para una producción industrial.

Previo Al Corte

  1. Contar con la tela prelavada hará que puedas aprovechar de una mejor manera la extensión de esta.
  2. Prepara el patrón de papel el cual será cortado y acomode sobre la tela de tal forma en la que puedas aprovechar de mejor manera los metros.

Durante El Corte

  1. Procura mantener una mano firme en el corte del patrón, realiza trazos largos para cortar secciones que sean rectas, y cuando necesites realizar curvas procura que los trazos sean cortos.

Cuestión De Hilos

  1. La calidad de los hilos para realizar las costuras influye mucho ya que podrían romperse o enrollarse a la hora de tensarlo. Las medidas de las agujas también tienen importancia, entre mayor sea su número, más gruesa será, por lo cual si intentas tejidos ligeros usa agujas más ligeras.
Corte De Tela Infografia

Herramientas De Cortes

Tijeras Para Tela

Tijeras Para Tela

Las tijeras para corte de tela deben ser de muy buena calidad, estas deben de ser de acero y de 20 centímetros de largo ya que unas tijeras grandes dan mejor precisión al momento del corte. Estas tijeras deberán ser empleadas únicamente para el corte de tela, pues podrían perder su filo.

Cortadora De Tela

Existen diferentes tipos de máquinas para cortar tela, una de ellas es la máquina de cuchillas rotatorias, las cuales son adecuadas para cortes rectos o con curvas graduales. O la máquina de cuchilla recta, que es la máquina más popular en los cuartos de corte, consta de una cuchilla recta que efectúa el corte.

Cortadora De Tela
Agujas Y Alfileres

Alfileres Y Agujas

Los alfileres son utilizados para sujetar los moldes a la tela, es recomendable utilizar alfileres de buena calidad ya que podrián arruinar el tejido de la tela. En múltiples ocaciones es indispensables hacer realizar puntadas a mano, por lo que es conveniente tener agujas de diferentes tamaños para escoger la más adecuada dependiendo del grosor de la tela.

Mesa De Corte

Para hacer el corte de la tela se debe contar con una mesa grande. Aproximadamente miden de ancho entre 1.83 metros o 2.07 metros. y su longitud puede variar desde 2.8 metros hasta 16 metros. En ella se puede colocar un cartón para que no se estropee en el que se pueden clavar alfileres para asegurar la tela al momento de cortar. O bien se desea trabajar sobre la superficie, cuidar que no presente manchas o el barniz se desprenda.

Mesa De Corte
Plancha

Plancha

Para el planchado de las telas es indispensable poseer una plancha con control de temperatura. Se debe de verificar que la temperatura sea la adecuada para el tejido que se desea planchar y no dañarlo. Para poderla utilizar es necesario dejarla calentar por completo y comprabar en un extremo de la tela para corroborar que es la temperatura correcta.

Papel Ónix

Entre los confeccionistas es muy común que utilicen un papel especial que sirve para calcar o trasladar un molde a la tela. Las marcas del papel ónix son borradas fácilmente con el calor de la plancha. Vienen en diferentes colores aunque es conveniente usar el color más parecido a la tela, o si no blanco, para no manchar la prenda.

Papel Onix
Carretilla Para Marcar Tela

Carretilla Para Marcar Tela

La carretilla lleva una rueda sujeta a un mango de madera, es también conocido por el nombre de rueda de marcar o rodaja, se utiliza para trasladar un molde a la tela o para hacer marcas o señales en la costura.